Menu

Maths

Matemáticas

“Hacer Matemática”, aunque suene raro para algunas personas es día a día nuestro más preciado fin.

Ojalá pudiéramos transmitirles toda nuestra maravillosa experiencia en un área que nos es muy amigable, contarles por ejemplo que, frente a cada problema que enfrentamos, nos sentimos profundamente motivados a encontrar su solución por diversos métodos que pueden ser cada vez más novedosos para el estudiante. También sabemos que la mayoría de la gente se siente un tanto agobiada frente a la matemática, muchas veces porque ha tenido malas experiencias previas, algunas de ellas provocadas por los mismos profesores que podemos estar no siendo lo suficientemente entretenidos para lograr que cada vez más y más, los estudiantes sean nuestros adeptos y no nuestros adversarios. Es fundamental que para que nuestros alumnos gocen de un buen aprendizaje sientan algún grado de fascinación por la asignatura de matemática, la cual debe partir de una buena empatía con su profesor y con la significación que éste le muestre de los diversos temas en su diario vivir. Es fundamental que un estudiantes sea capaz de ver ecuaciones, proporciones, figuras geométricas y construcciones perfectas en todo cuanto le rodea. No se trata de sólo hacer cálculos precisos y “contar”: es esta una forma muy básica de “hacer matemática”, sin embargo no la podemos degradar en demasía. Es este pun punto de partida notable hacia las matemáticas de orden superior. Reflexionemos un poco sobre este punto: “Si pensamos en las matemáticas primitivas, todo partió de contar formas sencillas y de uso común tales como trozos de madera, semillas, piedras. De ahí se deriva la palabra cálculo, la cual proviene del latín “calculus” que significa literalmente “piedra”. ¿No ha tenido la oportunidad de escuchar hablar o de padecer de cálculos renales, vesiculares u otro? , es decir, “Piedras en nuestro cuerpo”… ¡Ojo con el cálculo!

Jefe de Dpto., Sr. Patricio Bissieres O.